Los diferentes tipos de brocas y sus usos

Este Sitio participa en el programa de Afiliados de Amazon, es un programa de publicidad para afiliados diseñados para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a amazon.es.

El taladro es un componente indispensable en cualquier caja de herramientas, necesario tanto para profesionales de varios sectores como para los aficionados al bricolaje.

(Los Mejores Taladros Atornilladores)

Debido a su utilidad en múltiples tareas, es posible encontrar una gran variedad de tipos de brocas diseñadas para perforar materiales como la madera, metal y mampostería.

¿Necesitas perforar concreto o madera? ¿No sabes cuál broca es apropiada para cada tarea? Elegir correctamente puede ser difícil si no tienes el conocimiento necesario.

Para ayudarte, nos encargamos de recopilar toda la información que necesitas sobre las brocas, sus tipos y la forma correcta de elegirlas, así podrás familiarizarte con el tema.

Todo lo que debes saber sobre las brocas

¿Qué es una broca?

Una broca es una herramienta de metal, utilizada para realizar perforaciones sobre la superficie de un material. 

Debido a que no pueden hacer su trabajo por sí solas, las brocas necesitan ser acopladas a un taladro eléctrico u otras herramientas giratorias como el torno o la fresadora. 

Partes de una Broca

La broca es una barra cilíndrica de metal, de punta afilada en un extremo y con una ranura helicoidal en espiral que permite evacuar los residuos producto de la perforación, de acuerdo a diferentes fuentes, las brocas tienen más o menos partes.

Pero, de forma básica, se compone de las siguientes partes:

  • Mango: También conocida como caña, es la parte que se conecta al portabrocas del taladro. 
  • Cuerpo: Se refiere a la parte media que va del mango a la punta, siendo la forma helicoidal su principal característica. 
  • Punta: Es la parte cónica en uno de los extremos, encargada de efectuar el corte que socava el material.

Los diferentes tipos de brocas más comunes

Madera

Este tipo de broca suele ser fabricada en materiales como el cromo vanadio y se reconocen fácilmente por su punta en forma de tridente, la cual consigue perforar la madera de una forma eficiente. 

Tienen una punta bastante afilada y puntiaguda, que permite realizar trabajos de gran precisión.

Mampostería

Las brocas para mampostería se fabrican de un metal duro, pues necesitan perforar en materiales como hormigón, piedra, cerámica y ladrillo. 

No está diseñada para utilizarse en madera, metales ni otros materiales y, por lo general, resultan más eficientes cuando se utilizan con un taladro percutor

Metal

Cuando necesitas perforar metal, la opción más conveniente son las brocas laminadas de acero rápido (HSS), útiles para metales ligeros como aluminio, chapa o cobre.

Si debes perforar un metal más duro, lo ideal sería una broca HSS rectificada. Para metales como el acero inoxidable y los aceros aleados, las brocas de HSS cobalto rectificadas son las más resistentes. 

Diamante

Una broca diamante tiene gran poder abrasivo, pero muy poca resistencia. Gracias a esta cualidad, desgasta el material que deseas taladrar, evitando que se fracture.

Se utilizan para perforar materiales como porcelana, azulejos, pizarra, piedra, fibra de vidrio y cristal. 

Plástico

Cuando vas a trabajar con plástico, necesitas una broca cuya punta posea un corte en bisel estrecho, el cual evita que se genere un exceso de calor que pueda derretir el material. 

Tienen la suficiente resistencia para soportar el trabajo pesado, pero realizan el corte con delicadeza

Tipos de brocas para madera

  • Estándar: Conocida también como broca de tres puntas, resulta útil para perforar todo tipo de madera, sea dura o blanda.
  • Plana / De pala. Se caracteriza por poseer una punta muy afilada que funciona como guía central, con dos alas que realizan el corte. 
  • Broca C: Son útiles para crear agujeros de gran tamaño, lo cual se logra mediante una copa de bordes dentados. 
  • Forstner: Se encarga de realizar cortes circulares limpios, creando agujeros ciegos que sirven para empotrar piezas o mecanismos en la madera.
Bosch Mini X-Line-Set
3.727 Opiniones
Bosch Mini X-Line-Set
  • Práctico depósito Mini-X-Line Bosch; proporciona orden y buena disposición
  • Apropiado para todas las marcas de herramientas eléctricas
  • Aviso de seguridad: utilizar gafas protectoras y máscara contra el polvo durante el trabajo

Última actualización el 2024-05-23

Tipos de Brocas para Mampostería

  • Widia: Caracterizadas por una enorme dureza al ser fabricadas en carburo de wolframio, ideal para trabajar en materiales como el mármol.
  • Fresada con placa de Carburo: Ideales para el fresado y perforación de hormigón, ladrillo, piedra, gres yeso.
  • Carburo de Tungsteno: Posee placas de carburo de tungsteno soldadas en la punta, permitiendo una mayor precisión y eficiencia al perforar piedra caliza, arenisca y uralita. 
Rebajas
Bosch Professional Set para hormigón CYL-3
22.365 Opiniones
Bosch Professional Set para hormigón CYL-3
  • Set de brocas para hormigón para un mecanizado profesional de hormigón, mampostería y piedra caliza
  • Suministro: Ø de broca 4/5/6/6/7/8/10 mm
  • Para usar con cualquier taladro percutor de cualquier marca
  • Broca profesional de alto rendimiento con dos filos de metal duro resistente que permiten alcanzar una larga vida útil y una gran solidez; forma en U con 2 espirales para una buena evacuación del polvo
  • Brocas resistentes al martillo conforme a ISO 5468; especialmente adecuadas para realizar agujeros para tacos

Última actualización el 2024-05-23

Tipos de brocas para metal

  • HSS Laminadas: Son el tipo de broca para metal más sencilla y económica, útil cuando no se requieren perforaciones demasiado precisas. 
  • HSS Rectificadas: Tienen mayor calidad y pueden perforar metales más duros. 
  • HSS de Titanio: Poseen un recubrimiento de titanio que les ayuda a taladrar incluso metales difíciles como el acero inoxidable.
  • HSS de Cobalto Rectificada: Ofrecen gran precisión y resistencia a las altas temperaturas, por lo que admiten altas velocidades de corte sin necesidad de refrigeración. 
Rebajas
Bosch brocas para metal ProBox HSS-Co
13.442 Opiniones
Bosch brocas para metal ProBox HSS-Co
  • El set de 25 brocas para metal HSS-Cobalt ProBox de Bosch Professional - rendimiento duradero para perforar acero inoxidable.
  • La aleación de cobalto y el HSS totalmente rectificado proporcionan resistencia al desgaste y protección térmica. Dos cutters y dos acanaladuras eliminan las virutas rápidamente para que las brocas duren todavía más
  • Vástago de inserción cilíndrico compatible con portabrocas de tres mordazas
  • Adecuado para perforar agujeros en acero inoxidable
  • Suministro: 19 brocas helicoidales Bosch Professional HSS-Co para acero inoxidable - Ø 1/1,5/2/2,5/3/3,5/4/4,5/5/5,5/6/6,5/7/7,5/8/8,5/9/9,5/10 mm

Última actualización el 2024-05-23

Tipos de brocas diamante

Las brocas de diamante tienen la característica de poseer una punta cubierta por diamante. 

Según el modelo, pueden incorporar mayor o menor cantidad de diamante y esto impacta sobre su poder abrasivo. Se utilizan para perforar porcelana, vidrio y azulejos. Hay modelos que perforan en seco o húmedo, con uso de refrigeración.

NBB Broca de diamante
901 Opiniones
NBB Broca de diamante
  • 1pc de dia.35mm NBB VB broca de diamante de calidad profesional con conexión M14, que se conecta fácilmente a la amoladora angular. Conexión estándar en Europa y Reino Unido.
  • Fácil operación, aplicado para taladrado en SECO y HÚMEDO, puede trabajar en cualquier condición. Las herramientas perfectas están a tu alcance. ¡También puedes hacer el mismo gran trabajo que un maestro!
  • Tamaño razonable diseñado después de miles de experiencias de prueba. Para 6-16 mm, aprox. 62 mm de longitud total con 35 mm de profundidad de perforación. Para 18-150 mm, aprox. 60 mm de longitud total con 35 mm de profundidad de perforación. Satisface la gran mayoría de necesidades laborales.
  • Excelente experiencia operativa, baja vibración, poco ruido. ÚSALO UNA VEZ, ÁMELO DE POR VIDA. Eficiencia de trabajo súper alta, una nueva generación de tecnología de diamante le permite perforar en DECENAS DE SEGUNDOS GRES DURO, CERÁMICA, BALDOSAS, GRANITO, MÁRMOL...
  • Vida útil de perforación duradera y estable, una broca NBB VB para perforar en seco docenas agujeros en PORCELANA DURA, vida útil mucho más larga que la galvanizada (casi 10 veces). AHORRANDO su dinero. Puedes perforar mucho más en mojado.

Última actualización el 2024-05-23

Guía de Brocas y sus usos

Tipo de Broca 👨‍🔧 Uso Principal 🛠️ Materiales Adecuados ⚙️
Broca Helicoidal Taladrado de uso general Madera, plástico, metal
Broca de Pala Perforación de agujeros grandes Madera
Broca de Mampostería Perforación en concreto o ladrillo Concreto, piedra, ladrillo
Broca Forstner Perforación de agujeros precisos y de fondo plano Madera
Sierra de Agujero Perforación de agujeros de gran diámetro Madera, plástico, algunos metales
Broca para Azulejos (Broca para Vidrio) Perforación en vidrio o cerámica Vidrio, azulejo, cerámica
Broca Escalonada (Broca Cónica) Perforación de agujeros de múltiples tamaños con una sola broca Metales delgados, plástico

¿Cómo elegir la broca según el trabajo?

Material a perforar

Las brocas se fabrican con el objetivo de poder perforar objetos con diferentes niveles de dureza y densidad. 

En ese sentido, necesitas aprender a identificar cada tipo de broca y evaluar sus características, solo así podrás elegir la más adecuada para cada tipo de trabajo. 

De este modo sabrás que puedes utilizar brocas HSS para perforar metal y madera dura, pero necesitarás una broca de punta diamantada si el plan es perforar cerámica o vidrio.

Tamaño y forma del agujero

Al elegir una broca debes ser consciente de la forma y tamaño del agujero que deseas crear sobre el material. 

Por ejemplo, las brocas planas o de pala pueden ayudar a perforar un hoyo preciso sobre la madera, pero lograr lo mismo en metal requiere de una broca HSS con algún recubrimiento (titanio, cobalto, etc.).  

También existe una broca guía, la cual se utiliza para realizar agujeros centradores que sirven para guiar el corte de una sierra copa.

Velocidad y par de apriete

Según las recomendaciones del fabricante, cada tipo de broca posee una velocidad y par de apriete óptimos. 

Necesitas controlar estos parámetros desde tu taladro eléctrico, con el objetivo de garantizar una perforación precisa y eficiente. 

Mantenimiento y cuidado de las brocas

Cuidar y realizar el mantenimiento apropiado a tus brocas, ayudará a extender su vida útil. En general, puedes hacer lo siguiente:

  • Engrasar tus brocas con aceite lubricante de forma periódica. 
  • Limpiar correctamente la broca luego de cada uso. 
  • Durante trabajos extensos, es buena idea contar con dos brocas que se usen de forma alternativa, permitiendo que las mismas se enfríen.
  • Almacenar en un lugar alejado de la humedad. 

Seguridad y precauciones al utilizar brocas

Para evitar que se produzcan accidentes y lesiones, es buena idea seguir algunos consejos esenciales de seguridad:

  • Aprender a utilizar correctamente el portabrocas y asegurar que la broca se encuentre bien asegurada antes de iniciar una perforación.
  • Utilizar la broca adecuada según el material a perforar.
  • Garantizar que la pieza a perforar se encuentre en una posición estable y segura
  • Utilizar gafas de seguridad para evitar que partículas de material desgastado puedan ingresar al área de los ojos.

Consejos y trucos para un mejor rendimiento de perforación

Técnicas de perforación

Utilizar el taladro para perforar agujeros es una tarea común en labores de bricolaje. Si no eres un profesional experimentado, es buena idea que conozcas algunas técnicas de perforación que te ayudarán a simplificar el trabajo.

  • Perforación con guía. Puedes utilizar una plantilla de papel o un dispositivo de guía especializado, con el objetivo de mantener la broca en la posición correcta.
  • Marcar el material con un punzón. Implica utilizar un punzón o alguna herramienta similar para marcar el material, sirviendo de guía a la broca y evitando que se resbale.
  • Perforación directa. En materiales blandos como la madera, es posible perforar de manera directa, sin utilizar guía, marca ni perforaciones previas.
  • Perforación de profundidad. Es la técnica apropiada para realizar agujeros en materiales gruesos y consiste en dividir la perforación en fases, utilizando brocas de diferentes tamaños.

Las Top 7 Mejores Taladros de Columna del 2023 | ¿Cuál COMPRAR?

Uso de accesorios y aditamentos

El taladro es una herramienta que posee accesorios bastante útiles para facilitar el trabajo y las tareas de bricolaje. Algunos aditamentos consiguen destacar, entre ellos:

  • Extensión de broca, que ayuda a incrementar la longitud de la broca y permite llegar a lugares de difícil acceso.
  • Guia de broca, para ganar precisión y evitar que la broca se desvíe durante el proceso de perforación. Es ideal para facilitar tareas repetitivas.
  • Guardapolvos, un aditamento necesario para recoger las virutas de madera, hormigón o metal que se desprenden al taladrar.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo prolongar la vida útil de mis brocas?

Las brocas son un accesorio indispensable para el funcionamiento de los taladros manuales. Debes asegurar que permanezcan en perfectas condiciones si deseas lograr trabajos con la calidad adecuada. Nuestras recomendaciones incluyen:

Afilar las brocas regularmente para mantener su filo y precisión. Siempre debes utilizar una broca afilada y que se encuentre en buen estado. 

Utiliza la broca adecuada al tipo de material que deseas agujerear, de lo contrario puedes terminar dañando la broca, el material y expuesto a accidentes. 

Asegúrate de limpiar bien, lubricar y almacenar de forma correcta tus brocas luego de cada uso, así aseguras que permanezcan en buenas condiciones para el siguiente uso.

¿Puedo afilar las brocas yo mismo?

El proceso de perforación de materiales ocasiona un desgaste importante sobre la broca, obligando a que el aditamento sea afilado de forma periódica.

La respuesta simple es afirmativa. Sí, tú mismo puedes afilar las brocas utilizando un esmeril o lima, con los cuales desbastar el material de las puntas. Por supuesto, la tarea debe realizarse con conocimiento y precisión, de lo contrario terminarás arruinando la broca. 

Debes saber cual es el ángulo exacto que debe tener la punta de la broca. Al conocerlos, puedes utilizar un esmeril de banco con piedra de grano fino para devolver la forma simétrica a la punta de la broca. 

¿Por qué mi broca no corta de manera eficiente?

Existen diversos motivos por los que una broca puede no estar cortando de forma eficiente y varias soluciones posibles. 

Por ejemplo, si notas que la broca pierde agudeza, puede ser que la velocidad de giro que estás aplicando con el taladro sea insuficiente para el tipo de material.

Cuando la broca crea un agujero más grande de lo que debería, puede haber un problema de concentricidad en el portabrocas. Lo solucionas calibrando con una broca de centrar. 

Si la pieza se recalienta y perjudica la perforación, se debe a una salida insuficiente de la viruta. Puedes solucionar taladrando por fases y reduciendo el RPM del taladro.

¿Cómo limpio y mantengo mis brocas?

El procedimiento para mantener las brocas en perfectas condiciones y listas para el uso, resulta bastante simple. 

Puedes limpiar toda la suciedad superficial con la ayuda de un paño de microfibra luego de cada uso. 

Acto seguido, corresponde lubricarlas con aceite de corte o “taladrina”, el cual evitará que se oxiden mientras están en desuso. 

En cuanto a la presencia de óxido, es posible utilizar algún limpiador casero como limón con bicarbonato, una mezcla que puede ayudarte a eliminar el óxido del metal.

Luego de eliminar el óxido conviene lubricar la broca y almacenarla en un espacio alejado de la humedad. 

¿Cuál es la diferencia entre brocas para taladros de percusión y brocas para taladros convencionales?

En esencia, todas las brocas tienen la misma función. Sin embargo, las brocas pensadas para utilizarse en taladros de percusión están diseñadas con la misión de perforar materiales de gran dureza como el hormigón o la piedra. 

Por este motivo, poseen una punta endurecida con materiales como el carburo de tungsteno, lo cual le brinda la cualidad de poder soportar la percusión.

Por otra parte, las brocas para taladros convencionales resultan adecuadas para taladrar sobre materiales más blandos como la madera y el plástico, diferenciándose principalmente en que tienen una punta más afilada para cortar el material.

¿Cómo puedo evitar que mi broca se atasque o se rompa durante la perforación?

Aunque taladrar agujeros parezca una tarea simple, realmente requiere un poco de experiencia para llegar a hacerlo correctamente. Es frecuente que en manos de principiantes la broca llegue a romperse o atascarse con frecuencia

Esto lo puedes evitar siguiendo algunas recomendaciones sencillas. En primer lugar, evita aplicar demasiada fuerza, pues el taladro solo necesita un poco de presión para realizar su trabajo. 

También es importante utilizar la velocidad correcta y la broca adecuada al tipo de material que estás perforando. 

Según el tipo de material puede ser útil lubricar la broca con aceite para taladrar con el objetivo de reducir la fricción.

¿Cómo determino la velocidad correcta para usar con diferentes tipos de brocas y materiales?

La velocidad de corte se refiere a la velocidad en que la broca corta viruta del material, la cual depende directamente del taladro. 

No existe una velocidad estándar que se pueda aplicar en todos los casos, ya que cada material tiene su propias características en cuanto a dureza y resistencia. 

Para determinar cuál es la velocidad correcta para utilizar es necesario considerar varios factores, entre ellos el diámetro de la broca, el material que se pretende perforar y las características y funcionalidad del taladro que estás utilizando. 

Conviene consultar las indicaciones del fabricante respecto a la velocidad apropiada para cada broca y material.

By Ono Kosuki

Conclusión

El mercado ofrece una amplia variedad de brocas adaptadas a cada uso posible, sea que requieras perforar metal, hierro, hormigón o madera. 

Corresponde analizar las necesidades de la tarea que vayas a realizar y en base a esto, elegir el tipo de broca que resulte más apropiado al material, lo cual te ayudará a ser más eficiente.

Finalmente, es importante que puedas aprender el correcto uso del taladro, las brocas y elegir correctamente el resto de los aditamentos útiles para el proceso de perforación, todo lo cual te llevará a recortar el tiempo de trabajo y obtener mejores resultados.