Este Sitio participa en el programa de Afiliados de Amazon, es un programa de publicidad para afiliados diseñados para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a amazon.es. |
Una amoladora es una herramienta versátil que permite realizar diferentes tipos de trabajos en las siguientes áreas:
- Carpintería.
- Mecánica.
- Herrería.
- Bricolaje.
- Albañilería.
- Entre otros oficios.
Para aprovechar todo su potencial y no correr el riesgo de sufrir ninguna lesión, ni de arruinar el trabajo que estés realizando, es necesario saber cómo utilizarla correctamente.
Por supuesto, esto incluye el conocimiento sobre cómo cambiar el disco de una amoladora de forma eficaz.
¿Cómo cambiar el disco de una amoladora?
En este breve artículo encontrarás, de forma detallada, los pasos necesarios para cambiar el disco de una amoladora (Si estás buscando una amoladora nueva aquí te presentamos las 7 mejores amoladoras disponibles en el mercado)
Además, te dejamos información útil sobre todo lo que puedes hacer con una amoladora, los tipos de amoladoras que existen y algunas preguntas frecuentes que tienen los usuarios.
1. Verifica que la amoladora no esté conectada a la electricidad
Para garantizar tu seguridad, al momento de cambiar los discos de una amoladora, sea angular o recta, lo primero que debes hacer es asegurarte que la misma esté desconectada.
De esta forma, evitas que llegue a accionarse por accidente, generando lesiones de alto riesgo en el usuario o en personas que se encuentren cerca.
Una vez que realices esta verificación, puedes proceder a retirar el disco de apriete.
2. Retira el disco de apriete
El disco de apriete es una pieza que ajusta los discos de la amoladora. Retirar este disco es muy sencillo, pero tiene un pequeño truco.
Si no eres una persona conocedora de herramientas, debes saber que es necesario presionar un botón en la parte posterior de la amoladora para asegurar que el eje no gire.
Es común que usuarios inexpertos comiencen a girar el eje sin comprender porque el disco de apriete no se afloja.
Entonces, al presionar el botón de la parte trasera, se bloquea el eje y te será posible aflojar el disco de apriete con una llave.
3. Coloca el disco que elegiste para el reemplazo
Una vez retirado el disco de apriete, todo resultará muy sencillo.
Tan solo tendrás que colocar el disco de reemplazo, colocar nuevamente el disco de apriete, y repetir el mismo proceso, pero en esta oportunidad, realizando el movimiento opuesto, es decir: apretando.
Lo importante es que el disco calce a la perfección en torno al eje.
Si esto no ocurre, podría quedar muy holgado, lo que puede causar problemas al intentar usar la amoladora, por lo que no funcionará de forma apropiada.
4. Asegúrate de que el disco de apriete esté cumpliendo su función
El disco de apriete impide que el disco se salga del eje.
Por esta razón, es necesario verificar que funcione, pues de esto depende tu seguridad y el resultado final de tu trabajo.
Un pequeño defecto en este detalle y el disco podría zafarse o moverse, pudiendo generar un accidente.
Los accidentes pueden ser de distintos tipos. Algunos arruinarán el trabajo que estés realizando, como cortar de forma incorrecta una pieza de madera.
Otros pueden ser más graves y pueden afectar tu integridad física o la de alguna persona que esté cerca de tu zona de trabajo.
¿En cuáles situaciones puedo utilizar una amoladora?
Una amoladora, es una herramienta versátil que se puede utilizar en diferentes tareas, también llamada lijadora, puede ser usada para:
- Corte: puede ser utilizada para cortar diversos materiales, como metal, madera, baldosas, entre otros.
- Lijado y pulido: La amoladora también se puede utilizar para lijar y pulir superficies de metal y madera. Con la ayuda de discos abrasivos y almohadillas de pulido, es posible conseguir diferentes acabados.
- Desbaste y eliminación de óxido: para eliminar el óxido, la pintura y otros recubrimientos de superficies metálicas, así como para desbastar y dar forma a las piezas de metal.
- Afilado de herramientas: una amoladora también puede ser utilizada para afilar herramientas como cuchillos, tijeras, brocas, entre otras.
Tipos de amoladoras
Existen por lo menos tres tipos de amoladoras: angulares, rectas y de mesa.
Amoladoras angulares
Es el tipo de amoladora más común. Funcionan con discos cuyo diámetro oscila entre los 180 y 230 milímetros. Utilizan cables y por lo general superan los 2000 vatios de energía.
Amoladoras rectas
Son amoladoras orientadas a tareas que requieren gran precisión. Dentro del bricolaje, las amoladoras angulares son útiles para la mayoría de las tareas. Sirven para llegar a rincones de difícil acceso o para trabajar en superficies de tamaño reducido.
Amoladoras de mesa
Son amoladoras que se fijan en una base o banco de trabajo, son útiles para hacer cortes de alta precisión. Su funcionamiento es un poco distinto al del resto de las amoladoras, pues para hacer uso de la misma se mueven los objetos a cortar y no la herramienta.
Preguntas frecuentes
¿Es lo mismo una amoladora que un radial?
Aunque son bastante similares, una amoladora no es lo mismo que un radial.
La principal diferencia consiste en que los radiales están diseñados especialmente para el corte y desbaste, tienen una potencia mayor y por lo general, son herramientas más pesadas.
Las amoladoras, por su parte, son más ligeras, con un poco menos de potencia y también son útiles para pulir y abrillantar.
¿Cuáles son los complementos de una amoladora?
Una amoladora puede incluir discos, cepillos, sierras y herramientas para retirar y ajustar los discos. Entre los complementos de una amoladora se encuentran:
- Discos blandos: Son los discos destinados a pulir y abrillantar.
- Discos duros: Sirven para lijar, desgastar y cortar. Pueden servir para cortar cerámica, azulejos, madera y acero.
- Discos de sierra: Se trata de discos dentados, los cuales son los apropiados para serrar madera de forma eficiente.
- Cepillos: diseñados para realizar tareas más delicadas, como retirar pintura de superficies.
- Herramientas para aflojar o apretar discos: Toda amoladora debería incluir sus propias llaves, mediante las cuales se pueda aflojar el disco de apriete. De esta manera se hace posible utilizar una misma amoladora para realizar las más diversas actividades.
Esperamos que hayas logrado cambiar el disco de tu amoladora de forma exitosa.
Como has podido observar, aunque es realmente importante hacerlo de forma segura para garantizar tu integridad y la del trabajo que realizas, el procedimiento es muy sencillo.