herramientas-taller-mecanico

Herramientas de taller mecánico

El cuidado, la manutención y la reparación de nuestros coches requieren de mucho cuidado. Un buen mecánico automotriz, sin duda, sabe cuál es el valor de utilizar las herramientas de taller mecánico adecuadas, al momento de entregar nuestro vehículo en sus manos.

Un servicio automotor debe contar con un carro o un maletín de herramientas para coches que faciliten: el mantenimiento de filtros y aceites, para carrocerías, para ruedas, dirección y bujes, para transmisión y suspensión, para elementos eléctricos del automóvil y para el motor. Son esas también las categorías en las que debemos tener chequeados nuestros coches, para evitar inconvenientes indeseados.

Todo lo que necesitas saber acerca del uso de herramientas de taller mecanico

Generalmente estas herramientas están hechas de acero, para darles mayor resistencia. Algunas vienen recubiertas de goma, para tener una mejor maniobrabilidad al momento de trabajar sobre el coche, o incluso debajo, para los que no temen embarrarse de grasa.

Es recomendable además, poseer una lámpara LED que nos pueda iluminar en momentos en los que la luz no nos sea favorable; la prevención siempre hará que un hombre valga por dos y más si somos mecánicos y requerimos cambiar o ajustar tornillos que se ubican en lugares intrincados en el motor de un coche.

Herramientas de taller mecánico indispensables

  • gato-mecanicoUna herramienta indispensable es una palanca que ayude a levantar el coche, es decir un soporte hidráulico o manual, para tareas en la parte de abajo del carro.

  • Hay quienes añadirían un kit de espejos con alargamiento, para esos lugares recónditos; un reflejo podría dar pistas de qué es lo que está fallando, en algunos casos.

Existen quienes prefieren utilizar artefactos arcaicos para el trabajo con las herramientas de taller mecánico, pero que no garantizan la eficacia. De igual forma, existen talleres mecánicos especializados en cada sección del carro. Por ejemplo, existen talleres latoneros, electrocoches, para frenos, solo para cambio de cauchos; e incluso para ciertas marcas de automóviles, ya que muchos son disímiles entre sí.

Siempre es bueno contar con especialistas en cada una de estas ramas de la mecánica automotriz que sea de nuestra confianza y que pueda conversarnos sobre las averías de nuestro carro, de forma segura, sencilla y sobre todo que nos aporte las soluciones que requerimos.

El aceite de nuestro auto es importante

El sistema de aceite en el auto es muy importante, su falla o deficiencia pueden hacer que el motor se funda y definitivamente no deseamos que eso suceda. En el taller mecánico debe haber diferentes herramientas para la calibración de aceite, cambio de mangueras para fluidos, para la detención de fluidos, entre otras cosas.

Ahora bien, las herramientas de taller mecánico indispensables para la realización de tareas en la atención de fluidos, son básicamente estas: Pinzas grip para detener el flujo de combustible y para el corte de escaños, pinzas para ajustar abrazaderas, medidores de aceites, pinzas para unión de conductos de combustible, llaves ajustables para filtros de aceite.

Con estas herramientas de taller mecánico se podrá hacer cambios de filtros de aceite, necesarios con cierta regularidad, mantener la medida exacta de los fluidos combustibles del motor del automóvil, reparación de ciertos botes que puedan presentarse y servicio en general al sistema de fluidos.

El físico del automóvil sí importa

Ninguno deseamos un choque, son situaciones incómodas, generalmente son engorrosas y nos quitan tiempo, que seguramente no disponemos, además de dinero, pero cuando suceden deben ser atendidos. Muchas veces no se pueden evitar.

Un latonero debe contar con un kit de herramientas bastante variado. No se trata solo de reparar abolladuras o huecos en la latonería de nuestro auto, lo ideal es que esa reparación finalice y diera la impresión de que nunca sucedió nada. Para ello es necesaria también la pintura, que generalmente es un servicio que se presta en los mismos talleres mecánicos de latonería.

Bien, una pequeña lista de herramientas para latoneros, podría comenzar con un maletín de herramientas vacío para desabollar, cuchara y palanca para desabollar, cuchara para moldear, pistola de remaches, quita parabrisas, chupones para la sujeción de parabrisas que faciliten el traslado. Estas son las primordiales, con ello se puede realizar un trabajo de latonería, sin embargo existen muchas más herramientas para trabajos más específicos y por ende engorrosos.

La seguridad está en unos buenos frenos

Una recomendación que no deben pasar por alto, es: No escatimar en frenos. Es un sistema muy importante en tu automóvil, de ellos depende, en muchas ocasiones, la vida de tus acompañantes y de ti mismo. Por ello siempre hay que estar chequeándolos, no abandonarlos y tener siempre presente que existen expertos en esta materia, con reconocida experiencia.

Si conduces en la ciudad casi a diario, tus frenos tenderán a desgastarse mucho más rápido, debido al alto volumen vehicular y las trancas que se producen. Esto no sucede tanto en carreteras y autopistas despejadas, porque los frenos no son tan requeridos. Sin embargo es necesario que hagamos un poco de conciencia para que consideremos manejar con mayor prudencia; qué importa llegar unos minutos retrasados, lo importante es llegar. Evitemos accidentes.

Asimismo, en un taller para la realización y calibración de frenos, nunca faltaran: las pinzas para tensar el cable de los frenos, herramientas para apretar la palanca de frenos, alicate de frenos, cepillos para limpiar frenos de discos, herramientas para instalar válvulas de neumáticos, distintos tipos de llaves para desmontar llantas, extractor para los amortiguadores, extractores de conectores y muchas otras; estas son solo las más importantes y las básicas para el sistema de frenos del automóvil.

Cuatro motivos para estar siempre pendiente

#1. LLantas

llantasCoche sin llantas no anda, eso está más que comprobado. Las ruedas de un automóvil son una pieza imprescindible. Existen talleres dedicados únicamente al cuidado, revisión y reparación de las llantas de vehículos. Estos sitios necesitan un montón de herramientas, que pueden hallarse en otros talleres, ya que son bastante universales. Pero si alguna de ellas falta, habrá complicaciones para poder reparar lo que nos afecte.

Bien, en algunos talleres mecánicos poseen palancas especiales para levantar los carros sin necesidad de tanto esfuerzo, otros son manuales; para estos últimos, seguro que habrá que utilizar un poco los músculos para que funcionen.

Algo a tener en cuenta es que todas las herramientas para cambiar una llanta, son de requerimiento indispensable en el auto mismo. Si vamos por un camino y ponchamos un neumático, nos detenemos y cambiamos la rueda averiada, por el repuesto y seguimos andando. Hacer estos cambios no es tan complicado, solo se requiere de lógica y un poco de fuerza para quitar las tuercas y luego volverlas a colocar en su sitio.

#2. Neumático

neumaticosLo necesario para cambiar un neumático, son básicamente dos cosas: una llave cruz o ele, para aflojar y apretar tuercas, una palanca para elevar el coche. Solo con ello podemos resolver un problema de ponchadura. Si de falta de aire en las llantas se trata, podemos fácilmente solventar en una estación de servicio; la mayoría están equipadas con este servicio.

La muestra de que la palanca para levantar coches es la más indispensables de las herramientas, es que ahora mismo, todos los coches nuevos poseen una incorporada, en alguna parte del auto; bien sea en la cajuela trasera, debajo del asiento del piloto o cualquier otro sitio. Todo depende del modelo que conduzcas.

Una recomendación que no se debe pasar por alto a los hombres, es que no se puede dejar pasar la oportunidad de ayudar a una bella chica en apuros con una llanta, ella seguro lo agradecerá.

El sistema nervioso del coche está en la electricidad

electricidad-motor-cocheNuestros coches poseen un sistema eléctrico que les permite realizar muchas de sus funciones, como alumbrar, subir y bajar vidrios, en algunos la electricidad alimenta el tacómetro, etc. Esto va repartido por todo el auto, fíjense que si solamente nos fijamos en el sistema de luces, notaremos que estas van delante y atrás. Por ello no podemos descuidar este tema. El mal funcionamiento de unas luces traseras podría generar algún hecho indeseado, por ejemplo.

Los electrocoches son sitios especialmente para revisar todo el sistema eléctrico. En ellos deben haber herramientas como estas: destornilladores, pinzas y alicates cubiertos de goma, para evitar descargas eléctricas, buscapolos, llaves de implante para el alternador, entre lo más primordial para realizar un trabajo con la mayor seguridad.

Herramienas de taller mecánico

Existen otras herramientas que son muy comunes y por lo tanto necesarias. Las herraminetas en un taller mecanico deben llevar consigo un kit similar: alicates, destornilladores, llaves.

#1. Alicates

Los alicates ayudan en esas oportunidades en que algunas piezas se traban, o encajan, para esos casos los mejor es utilizar un alicate; ellos están básicamente diseñados para realizar presión y ejercer fuerza sobre un objeto. En el tema de herramientas es una de las más efectivas, también es una de las más buscadas en el mercado, junto al martillo, son las piezas infaltables en una caja de herramientas.

#2. Destornilladores

La mayoría de las piezas de los coches están sujetas con tornillos. Si en alguna oportunidad necesitas desarmar cualquier pieza, lo más seguro es que hallemos una gran cantidad de ellos, bien sea de estría o planos. En ambos casos necesitaremos un destornillador que nos facilite el trabajo. Nunca será mala idea, contar con kit de destornilladores en nuestro; así podremos desarmar y volver a armar sin ningún tipo de inconveniente.

#3. LLaves

Existen varios tipos de llaves, las más comunes son llaves fijas y combinadas, básicamente para apretar y aflojar tornillos con cabeza hexagonal. Estas obedecen a medidas de estándar mundial y generalmente están hechas de acero. Son muy resistentes, ya que están hechas para soportar grandes pesos y presiones.

La seguridad es primordial

reparacion-cocheCuando utilizamos herramientas, estamos expuestos a cualquier tipo de accidentes, cortaduras, quemaduras, pinchazos, entre otros. Ante estos casos lo más recomendable es usar los implementos que resguarden la seguridad personal, como por ejemplo: guantes, lentes, botas de seguridad, protectores; en fin, todo lo necesario para evitar hacernos daño.

Hay que tener en cuenta que las herramientas solo deben ser usadas para los fines que fueron diseñados. Antes de usar cada una de ellas, debemos verificar su estado; observas las puntas, mangos, filos, partes móviles; tener mucho sentido común es imperioso.(Interesante: Mantenimiento de herramientas)

Es necesario recordar que en la mayoría de los accidentes laborales, las herramientas representan un número importante dentro de las estadísticas.

Herramientas eléctricas

Toda herramienta eléctrica que ha sido utilizada, será desconectada inmediatamente; menos debe ser utilizada si está desprovista del cabezal de enchufe y solo cuenta con los extremos de cobre. Si deseamos desconectar la herramienta, no debe ser halada del cable, siempre debe hacerse de la manera correcta, que es retirando el cabezal directamente del enchufe. En el caso de las herramientas con algún tipo de punzón, debemos siempre trasladarlas con fundas o cajuelas adecuadas, jamás en los bolsillos. Mucho menos deben ser apoyadas contra el cuerpo mientras se le está utilizando.

Herramientas dañadas

En el caso de herramientas con mangos gastados o dañados por completo, deben ser desechadas, nunca se intentarán reparar. Verificar siempre la comodidad para hacer sujeción, en el caso de que hayan incomodidades, lo ideal es cambiar de herramienta. También es necesario verificar que los mangos no hayan sido embarrados de grasa o algún otro tipo elemento que perturbe el poder sujetarles correctamente. Cuando son entregadas a un tercero, se tomarán por la cabeza, jamás debe ser lanzada.

Hay que tener en cuenta los actos en los que se pueda producir fuego; es decir aquellos donde haya algún tipo de fricción y se generen chispas, esto con el fin de evitar incendios. En el caso de herramientas para hacer palanca, no deben ser alargadas con tubos.

Conclusión

Cuidar siempre la posición de trabajo y la manera en que empleamos las herramientas, esto podría ahorrarnos inconvenientes innecesarios. Muchas veces la mala postura o inclinaciones erradas conllevan el problema en sí.

Es importante tener en cuenta que los trabajos con las herramientas, podrían generar una carga sobre músculos específicos, por ello es importante dosificar el trabajo. Cuidar la integridad es lo más importante cuando estamos realizando cualquier uso de herramientas, las heridas que pueden provocar son muy graves y es lo que menos deseamos. Seamos sumamente prudentes para reparar aquello que lo requiera.

Leer más: Claves para ser un taller rentable

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter